Patrimonio

Patrimonio Arquitectónico

 

Iglesia de San Román

Iglesia de San Román

La Iglesia de San Román cuenta con un magnífico retablo de Pedro del Castillo.
Esta se encuentra a escasos metros del “Castillo o Fortaleza”.

Ermita de la Virgen de la Soledad

Ermita de la Virgen de la Soledad

A las afueras del pueblo en dirección a Aranda de Duero nos encontramos la Ermita de la Virgen de la Soledad. Es un edificio de planta rectangular con una hermosa espadaña de sillería, construida en el año 1.788.

Casa de la Villa

Casa de la Villa

En la Casa de la Villa recientemente reformada, se exhiben algunas exposiciones culturales.
Además de contar con este importante patrimonio arquitectónico que se acaba de mencionar, la localidad de Alcoba de la Torre destaca por una arquitectura popular relacionada de manera directa con la actividad Vitivinícola de la comarca.

Como edificaciones vinculadas a esta actividad económica propia de la arquitectura popular de la zona, destaca en Alcoba de la Torre, las Bodegas, Corrales, Lagares, Molino, reflejo de la actividad agrícola y ganadera que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico y que puede ser un elemento más de atracción turística y cultural de la localidad.

El Castillo

El Castillo

“El Castillo o Fortaleza”. El estado actual es que el 21 de Febrero de 1960 se produjo la ruina de una parte de él;
Descripción: Consta en esencia la “fortaleza” de un recio cubo paralelolípedo, de base cuadrada, con aristas vivas, al que se añadió en fecha con toda probabilidad posterior, un recinto de planta rectangular, rematado por tambores macizos en los vértices del lado oriental el contrario a la torre. La torre es de sillería en sus elementos nobles.

Desde el cimiento hasta lo que hoy es coronación, hay más de 15 metros.
Los restos de viguería denotan tres pisos.
La fachada que da al recinto secundario tiene una puerta en el nivel del patio, y otra más pequeña de medio punto, colgada a la altura de la ronda de la muralla, que debió ser el primitivo acceso levadizo.
El recinto externo es indudablemente adosado al cubo, ya que los mampuestos unen a tope y no enlazan.
El patio ha debido estar cubierto casi por entero y cuenta con ventanitas dobles del siglo XIII o XIV.
El conjunto murado abarca 290 metros cuadrados, es decir una superficie muy pequeña.

(* A continuación más información del Castillo facilitada por castillosnet.org)

* Descripción: La fortaleza de Alcoba de la Torre estaba constituida inicialmente por una torre cuadrada de tres plantas y más de 10 metros de altura, a la que posteriormente se añadió un recinto murado con torres en sus esquinas y un patio interior que pudo estar cubierto, a juzgar por las pequeñas ventanas dobles (siglo XIII o XIV) con las que cuenta. Posee dos puertas de acceso, una a ras de suelo y que da al patio, y otra en altura sobre el muro, que sin duda debía contar con un algún dispositivo levadizo.
* Materiales:
La torre fue construida en mampostería, y sus esquinas con sillar.
* Estado de conservación:
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
* Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
* Historia: Alcoba de la Torre fue una importante y estratégica plaza durante la dominación musulmana y después de la Reconquista, al encontrarse en la frontera del Duero y muy cerca de la calzada romana de Uxama (Osma) a Clunia (Coruña del Conde, Burgos).
Almanzor castigó a Alcoba de la Torre en el año 985 por su sublevación y, favorecido por la traición de su hijo, la destruyó prácticamente en el año 989, después de dos meses de sitio y tras tomar Osma y fallar en la toma de San Esteban de Gormaz.
Ya después de la Reconquista, Alcoba de la Torre perteneció al arcipreste de San Esteban de Gormaz y al señorío del marqués de Torreblanca.

Vía Romana

Vía Romana o “Camino de los Moros”. Entre Clunia y Uxama la vía iría por Hinojar del Rey hacia el alto del Caballo: Caput Valle una Pontilmoro.
A partir de este momento comienza a ser conocido como “Camino de los Moros”, que continua entre Alcoba de la Torre y Alcubilla de Avellaneda, por el Moronaza y el llano de Matanza de Soria hasta Uxama.

Esta vía o camino se aprecia entre Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre, conservándose la calzada con una anchura de 6 metros y una altura de 30 centímetros, tiene una cimentación de piedra gruesa cubierta en la parte superior por guijarro.

Camino del Cid

El camino del Cid en Alcoba de la Torre


Una respuesta a Patrimonio

  1. Es importante decir también, Alcoba de la Torre forma parte de la fuerte marca Denominación de Origen Ribera del Duero. Es un punto señalable ya que mucho Turismo Rural se puede tratar de Enoturismo.

    Un saludo

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con asterisco son obligatorios *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>