Significado y Estructura

Por que es aquí, precisamente en este lugar de Alcoba y en el escenario natural en derredor de su “Castillo”, donde se puede asistir a una auténtica representación de la religiosidad popular que tiene como argumento la Pasión y muerte de Jesucristo en la Cruz.(Que es “La Carrera” en Viernes Santo)

Descorriendo el telón de la noche, mediante los focos de luz que habilitan los decorados de las diferentes escenas en esos lugares naturales apenas maquillados, se produce el encuentro con emociones y devociones Es el drama de la Cruz, o representación teatral declarada conocida popularmente como “La Carrera” de la Semana Santa.
Tan extraña denominación responde a definiciones tan curiosas como: “trayecto o recorrido señalado para un desfile, procesión, etc.”,”curso de los astros”,”duración de la vida humana o serie de vejámenes inferidos a una persona” o “castigo que consistía en hacer correr al reo entre dos filas de personas que le azotaban al pasar”.

Y todos y cada uno de estos significados parecen cobrar pleno sentido en esta suerte de vía crucis que antes se desarrollaba por las calles de Alcoba de la Torre en un itinerario de ida y vuelta, desde la Iglesia de San Román a la ermita de la Virgen de la Soledad o viceversa.
Desde el año 1997 se desarrolla en derredor del “Castillo” y finaliza en un alto en las Eras. La “Carrera”, ejemplo vivo de teatro religioso, según recordaba en escrito de 1.995 Isidoro Romero Peñalba, empezaba al anochecer del Viernes Santo y constaba de seis cuadros.

El recorrido, consistía en el primer acto en el Huerto de Getsemaní, que se representaba en la pared del Campanario; el Huerto se ambientaba con ramas, plantas, y dentro formando un círculo los apóstoles, con Jesús en medio orando, (los apóstoles dormidos).
El Sacerdote salía de la Iglesia con la Cruz por delante dando principio a la llamada Carrera, o en primer cuadro.

El segundo cuadro se produce en Casa de Anás, con la presentación de Jesús preso.

Después viene el tercero que se sitúa ante Pilatos; simulándose un balcón desde el que se dictaba sentencia. Muy cerca, el árbol donde Judas se ahorca.
Ante Pilatos, se escucha a Caifás, Anas y pueblo, leyendo desde el trono la Sentencia, y se continúa con el Cirineo en el cuarto cuadro.

Las Mujeres que salen a su encuentro, las Catorce estaciones, el Pregonero, Sayones, Verónica, la Magdalena y el Rosario entre estación y estación, camino del Cubo, Palomares, Carretera, Virgen de la Paz y, finalmente en la Plaza, se enterraba a Jesús en el Sepulcro, en lo que eran los dos últimos cuadros.

Concluía La Carrera con la poesía de José María Gabriel y Galán, denominada “La Pedrada.”

A partir del año 1997 las escenas son prácticamente las mismas, solamente se cambia el escenario saliendo de la Iglesia para ir hacia el “Castillo”, y en derredor de este se hacen todas las escenas, excepto el enterramiento de Jesús en el Sepulcro que se suprime, para continuar caminando Jesús con la Cruz a cuestas hasta llegar a un alto en las Eras, y allí crucificar a Jesús.


No Comments.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con asterisco son obligatorios *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>