Historia antigua

Su Historia

 

Así pues al amparo de este desconcierto reinante en el Condado de Castilla, avanza Ibn Abu Amir Almansur Billah conocido con el sobrenombre de “Almanzor”, con sus huéspedes por Toledo y Medinaceli hasta adentrarse en Osma, “fortaleza” inicial de la línea defensiva del Duero, a la que reduce y saquea, al igual que lo hiciera cinco años antes, en 989, junto con la “fortaleza” de Alcoba de la Torre, puerta de entrada de Alfaz de Clunia (Coruña del Conde).

Así nos lo confirman los anales castellanos segundos cuando dicen: “In era MXXVII in menses Augusti, prediderunt Mauri Osma et Alcoba in mense Octobri” (En la era 1027 (año cristiano de 989) los moros ocuparon Osma en el mes de Agosto, y Alcoba de la Torre en el mes de Octubre.)

Una vez que Almanzor ocupa Osma, dirige sus huestes hacia la “fortaleza” de San Esteban de Gormaz; divide su ejército en dos, uno hacia esta “fortaleza” y el otro a Clunia (Coruña del Conde). “Era MXXXII dic Sabbati XV Kalendas Juli”. Ocuparon los moros San Esteban y Clunia. El ataque a estas “fortalezas” se realizó por varias razones, por que Almanzor se había quedado en la campaña del 994, con la ocupación de la “fortaleza” de Osma y Alcoba.

(La “fortaleza” de Alcoba de la Torre).
Estuvo considerada en tiempos de la repoblación castellana como la puerta de entrada de Alfaz de Clunia. Fue ocupada en Julio de 920 por el Emir Abd-al Rahman III, y en Octubre del 989 y Julio del 994 por el Hagib Almanzor.

El topónimo de Alcoba es árabe y tiene distintas aceptaciones, siendo la más habitual la de torre o cubo.
Asín Palacios lo traduce por cúpula; F. Cañes (1.787) lo asocia con Al Kobba, cuarto abovedado, y en latín cubículum.
Guillermo García indica el significado de aljibe (tinaja, cueva, cubículo cuba), capilla (cripta) o torre.

Alcoba de la Torre significaría, pues Torre de la Torre, duplicidad bastante común en los topónimos de origen árabe.
Su historia está vinculada a la ocupación árabe de la península y su posterior reconquista, como lugar estratégico en la frontera del Duero, al situarse muy próxima a la calzada romana de Uxama (Osma) a Clunia (Coruña del Conde), Burgos.

Así la actual Alcoba o tal vez el despoblado próximo de Alcoba la Yerma, sufrió las racias de Almanzor.
Ballesteros nos relata como Almanzor, con pretexto de la campaña contra los cristianos, llamó al tochibita Aba al Raman iba Mutarrif y lo destituyó (989), mandándolo ejecutar.
Su hijo le había abandonado en el sitio de San Esteban de Gormaz, pidiendo protección al Conde de Castilla , García Fernández ,que vio invadidos sus estados y perdió Osma y Alcoba, siendo forzado a entregar a Aba Allah -hijo de Almanzor- a quien mandó degollar, por haber intervenido en una conjura contra él, con el tochibita y otros personajes árabes.

Almanzor promueve la rebelión de Don Sancho, hijo del conde castellano, que pierde San Esteban y Clúnia, y tras ser hecho prisionero, entre Alcozar y Langa de Duero, muere, en el 995, de las heridas recibidas en la batalla.
En el año 1.002 la rota de Calatañazór acababa con el azote de la cristiandad: el temido “Almanzor”.

Así cuenta la historia que “Almanzor” castigó a los vecinos de este pueblo en el año 985, por habérsele sublevado; en el de 989 casi lo destruyó completamente.
Durante la reconquista fue tomado y perdido repetidas veces con grandes padecimientos por haber sido muchos años pueblo rayano a los musulmanes.


No Comments.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con asterisco son obligatorios *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>