Historia años 50-60

Mun.. y Vi., de Soria, P., Jud., del Burgo de Osma a 95 Km. de la capital y 34 de la com., Prov., por carretera. Estación de Fc., mas próxima San Esteban de Gormaz, a 25 Km., 1.000 m / Alt. Ext.,- 14’90 km2. 41º 43′ 15″ N. y 0º 20′ 36″ E.,-

Confina el TÉRMINO: Por el N., con el de Coruña del Conde, al E., con el de Alcubilla de Avellaneda, al S., con el de Zayas de Torres, y al O., con el de Brazacorta.
Se extiende de E., a O., 1/2 legua y de S., a N., 2/3 legua; en el se encuentran dos trozos de monte con alguno que otro enebro y arbustos que proporcionan bastante combustible a los habitantes.

Fertiliza las tierras el río Pilde que como queda dicho pasa inmediato al pueblo descendiendo por la parte del S., y da impulso con sus aguas a un molino harinero.

RELIEVE: El terreno es ondulado con las elevaciones Cuesta del Gallo, Las Laderas, y el Portillo.
CLIMA: Goza de un ciclo alegre y despejado y su clima es benigno y saludable. En el año 1953 se han registrado en la ciudad las siguientes temperaturas: Media., 10’6º; máx., 34’8º y min., -7’6º. Se producen lluvias en Octubre-Mayo y nevadas en Diciembre.
Los vientos dominantes son conocidos en la localidad con los nombres de bajero y solano.
Los del S. O. suelen traer las lluvias.

LAS AGUAS: Bañan el término, el río Pilde y el Arroyo el Caño.Para beber se obtiene el agua de una fuente que hay en el pueblo.

VEGETACIÓN: La parte del término; sin cultivar está cubierta de sabinas, carrascas y robles; es de propiedad particular y tiene pastos en invierno.

FAUNA: Zorros, conejos, liebres, perdices, palomas, ciervos y jabalíes.

SU TERRENO: Es en general de buena calidad y bastante productivo, abraza 2.000 fanegas de tierra de las cuales 300 son de 1ª calidad, 400 de 2ª y 600 de 3ª; las mejores se emplean en legumbres, hortaliza, cáñamo y trigo, las medianas en centeno, cebada y algún viñedo y la más floja en centeno y avena; de las 700 incultas no puede reducirse a labor la menor porción por su flojedad y ninguna substancia sirviendo solo para pastos; cada año se siembran 650 fanegas y el resto se deja descansar a voluntad de los propietarios.

AGRICULTURA: Las tierras cultivadas son arenosas y pedregosas; su propiedad está muy repartida entre los vecinos que las cultivaban directamente y las tienen divididas en pequeñas parcelas de forma alargada y sin cercar, con una extensión entre 12 y 14 a.
Un labrador medio posee unas 50 a, de regadío; el precio de una Ha es de 30.000 Pts. aprox.
En secano se siembra cada tercer año, alternando los cultivos para lo que previamente se ponen de acuerdo los labradores.

Un labrador medio posee 2 Ha de secano. el precio de una Ha es de 5.000 Pts.
Hay 75 Ha dedicadas a trigo, con un rendimiento por Ha de 12 Qm; 25 Ha a centeno que producen 8 Qm por Ha; 50 Ha a cebada con una producción de 10 Qm por Ha. Hay dedicadas a avena que rinden 15 Qm cada una: Hay 7 Ha dedicadas a viña con unas 3.000 cepas cada una y que producen unos 30 Qm. por Ha.
Un labrador medio posee unas 20 a, de viña y el precio de 1 Ha es de 10.000 Pts.
Hay 3 Ha dedicadas a prado que se aprovecha a diente.

GANADERÍA: Hay 47 cabezas de ganado mular, 3 de asnal, 30 de cerda, 1.200 de lanar, 24decabrío, 1.500 gallinas, 120 conejos y 25 colmenas.
PESCA: Cangrejos.
CANTERAS Y MINAS: Hay canteras de piedra.
INDUSTRIA: Un molino.
COMERCIO: Una taberna.

COMUNICACIONES: Pasa por este término la línea de viajeros San Leonardo de Yague-Aranda de Duero.
Hay 20 carros de labor, 8 bicicletas y 7 aparatos de radio.
El servicio de Correos lo atiende un peatón.

POBLACIÓN: 199 habitantes.
EL PUEBLO: Está formado por 46 edificios destinados a vivienda y 57 a otros usos en compacto.

LA CASA TÍPICA: Está construida de piedra y adobe con la fachada enjalbegada; el tejado está a dos aguas con regular inclinación y el suelo es de ladrillo.
Generalmente consta de dos pisos con las cuadras en edificios anejos.
ARQUEOLOGÍA: Se conservan las ruinas de un castillo árabe.
COSTUMBRES: Las fiestas se celebran el 9 de Agosto (San Román).
ENSEÑANZA: Hay una escuela mixta.
SANIDAD: Un médico y un veterinario.
ASISTENCIA RELIGIOSA: Un párroco (Andrés Cabrerizo del Pozo).


No Comments.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con asterisco son obligatorios *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>