Villa y señorío

Alcoba tiene categoría de Villa y fue de Señorío Secular, por el Marqués de Torreblanca, Bernardino González de Avellaneda heredó de su padre, don Juan González de Avellaneda, gran favorito de Carlos V, los Señoríos de Alcubilla de Avellaneda y Alcoba de la Torre.

El estatuto jurídico de Señorío de Relango, que la neva Clunia a mitad del siglo XIV se convierte en Señorío jurisdiccional regentado por Juan Martínez Leyva, anejación a su favor del Rey Alfonso XI en la condición necesaria en la primera mitad del siglo XII se convirtiera en Arciprestazgo.(Año 1.136.)

De esta manera nace el Arciprestazgo de Clunia que abarca su demarcación geográfica un total de 48 pueblos, 48 parroquias, 110 ermitas, entre las ermitas está la Iglesia de San Román y la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Cofradía titulada la “Mayor” Clunia 1.570. Dotada de las ordenanzas integradas por 21 artículos, aprobada por Arcediano de Osma, D. Juan de Santa Ana, y Portillo, en visita a Coruña del Conde el 20 de Abril de 1.574.
Ordenados los Cofrades se juntan todos los años en el mes de Diciembre: el Lunes siguiente de Todos los Santos, el Domingo por la tarde; y el Lunes siguiente su Misa Cantada con diáconos y sermón, se nombrará Abad y Justicia.
Asistían los Cofrades hombres y mujeres siempre de los lugares referidos que tenían que besar la mano del Abad, a que se asiente en el Libro de la Cofradía, y pagar de entrada real y medio.
Al cerebro de dicha Cofradía se le dan Cuatrocientos Maravedís por el trabajo que es de cobrar entradas y Castigos.

Entre las aldeas que tuvieron Hermanos Cofrades estaba Alcoba de la Torre. El año 1.607 la Cofradía tenía propiedades en Coruña del Conde seria 11 aldeas entre ellas estaba Alcoba de la Torre. Seguidamente veamos la lista de Hermanos Cofrades que ingresaron en la hermandad, año 1.649, de Alcoba de la Torre.

-D. Domingo Angulo, Cura Párroco de Alcoba de la Torre.
-D. Juan de Urraca, y D.ª María Rodríguez de Alcoba de la Torre.
Este mismo año la Cofradía tenía tres vacas. En los últimos días de Marzo de 1.710 aparecen reflejadas en el Libro de Arrendamiento de Heredades de la Cofradía, los remates de las siguientes poblaciones:

-Remate de la renta mayor: Alcoba de la Torre. En el año 1.718 este mismo año las diver-cargas oficiales de la Hermandad aparecen ejercidas por las siguientes personas: ente que está. (Contadas por Calixto García).
Con motivo de la visita que el Sr. Obispo de Osma, D. Juan de Cavia, que hizo el año 1816 a la parroquia arciprestal de Coruña del Conde, el “Libro de Cuentas” de la Cofradía reflejaba las siguientes propiedades.

-Alcoba de la Torre: 26 tierras con una cabida de 36 fanegas de sembradura.
El año 1.818 aparece un desembolso en esta Cofradía de 2.139 reales y 2 maravedís, por los gastos y pleitos seguidos en este Tribunal y por apelación en el de la Superioridad, sobre la casa que tenía cedida dicha Cofradía, para la habitación de los Párrocos, igualmente que la fábrica de la Iglesia por la parte que tenía en ella y se vendió por deuda de esta a favor de la de Baños de Montearados de orden del Tribunal cuyo expediente aunque ganado por sentencia definitiva en este Tribunal y en el Superior, aprobada se revocó por la revista en el mismo y se decidió a favor del comprador con que se litigó.

El último nombramiento de cargo de regidores de esta Cofradía corresponde al año 1840.
Se hacen los nombramientos siguientes:
-Entre una de ellas a Alcoba de la Torre a Antolín Peñalba.

A partir de Abril de 1.855, el Arciprestazgo de Coruña del conde queda reducida a 10 pueblos entre ellos Alcoba de la Torre.

El 7 de diciembre de 1.910 aparece ya extinguida esta Cofradía, exceptuadas la de Veracruz, las que aún perduran en la actualidad; la primera con 25 Cofrades y la segunda con 9 Cofrades.(Contadas por Calixto García de Alcoba de la Torre)


No Comments.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con asterisco son obligatorios *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>